5 Tips para afrontar Diciembre sin miedo.


Llega el último mes del año, y con él, las ganas de volver a ver a amigos y familiares, de celebrar alrededor de una mesa, tanto los días festivos como tal, como los fines de semana de todo el mes: comidas y cenas de empresa, comidas y cenas con toooooodos los grupos de amigos,… y por tanto, llega también la sensación de agobio y el temor a tirar por la borda todo lo que hemos conseguido durante estos meses en cuestión de peso y salud. ¿Te suena?

1. Suelta la mentalidad dieta. El gran problema de las dietas es que no son sostenibles. ¿Qué quiere decir esto? Que podemos seguir al detalle todo lo que nos dice un papel durante meses, que antes o después llegará una situación (o muchas) en las que nos perdamos, en las que nos enfrentemos al conflicto entre lo que mi cuerpo desea y yo le restrinjo, al conflicto entre lo que siento y lo que la mentalidad dieta me dice, y en definitiva, a situaciones, que por el motivo que sea me hacen romper con las normas y las reglas de la dieta. Es entonces cuando aparecen pensamientos del tipo “de perdidos al río”, “ya que he roto la dieta, me voy a dar caprichos”, y sin darnos cuenta sobreingerimos. Más tarde aparece la culpabilidad, la crítica, los juicios… que a su vez me llevan a volver al control y de la dieta, y así una, y dos, y tres, y muchas veces.
¿Y si soltamos la mentalidad dieta y aprendemos a cuidarnos ya gestionar de la mejor manera nuestra alimentación atendiendo nuestras necesidades físicas y emocionales?

2. Planifica. Ten claro tu mes de diciembre de forma muy visual. Si es necesario dibuja un cuadrante con los días y escribe los días en los que comerás/cenarás fuera a parte de los días festivos (Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes). Una vez identificados esos días, ten en cuenta el resto de días. ¿Qué podemos hacer? Asegurar ingesta abundante de frutas y verduras, agua, y alimentos saludables y saciantes: legumbres, carnes magras, pescados blancos…

3. Visualiza. Antes de acudir a esas reuniones, comidas, cenas… procura visualizar en base al tipo de restaurante al que vayas a acudir, qué opciones habrá, qué te apetecerá, cuales son los momentos críticos para ti, los alimentos más conflictivos… y piensa estrategias para tenerlas presentes en el momento de decidir, es decir, vamos a visualizar obstáculos que nos pueden llevar a elecciones no deseadas y que a su vez puedan derivar en sentimientos de culpa, frustración…

4. Antes de escoger date un tiempo para decidir en vez de dejarte llevar por reacciones, es decir, date unos minutos para decidir y evitar pedir por “lo que te entra por los ojos”. Si decides escoger algo más calórico, que sea una decisión tomada desde el autocuidado, y si por el contrario, decides tomar algo saludable, decide igualmente desde el autocuidado (decido esta opción porque quiero cuidarme), y no desde la mentalidad dieta (decido esta opción porque estoy a dieta, porque si no voy a engordar, porque “lo demás está prohibido para mí”…

5. Disfruta. Siempre.

Esperamos que estos 5 consejos te ayuden a afrontar diciembre de la mejor forma posible. La semana que viene, volveos con más tips para cuidarte en Navidad.
¡Gracias por leernos!

Por el EQUIPO DE NUTRICIÓN

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Al continuar la navegación en esta página consideramos que acepta su uso.

Más información Aceptar