APPs de moda y salud (física y mental)

APPs de moda y salud (física y mental)

Seguro que has oído hablar de las Apps de moda en el top de la salud. Aplicaciones móviles que nos permiten, a golpe de clic y en cuestión de segundos, saber identificar si ese alimento del súper que se encuentra ante nosotros, es un alimento “bueno” o “malo”. Te suenan, ¿verdad?

Seguramente hayas leído opiniones a favor y opiniones en contra. Pues bien, hoy hablamos de un tema controvertido para muchos y aportamos nuestra opinión teniendo en cuenta nuestro rodaje como dietistas-nutricionistas y como empresa dedicada a la creación de app de este estilo desde hace más de cinco años.

Alimento prohibido | Alimento permitido.

En primer lugar, cada uno debería preguntarse: ¿qué es para mi un alimento prohibido y un alimento permitido? ¿qué es para mi un alimento saludable? ¿qué es para mí una ALIMENTACIÓN saludable? Y por último… ¿qué es para mi tener salud?

Estas preguntas nos ponen en situación, y es que, ¿saludable?, ¿qué es saludable?, ¿para quién?, ¿en qué situación? A estas alturas, es raro el que no sabe contestar cuando le preguntan por la base de una alimentación saludable, ¿verdad?: Frutas, verduras y hortalizas, legumbres, frutos secos, cereales integrales…

¿Y cuando nos preguntan sobre los alimentos insanos? Ultraprocesados, ¿verdad?.

De un modo muy reduccionista, y con algún que otro mito colándose en la respuesta, pero todos sabemos identificar cuales son los alimentos saludables y los no saludables. Vivimos en la era del Realfood y gracias a este movimiento, el mensaje del nutricionista va calando en las personas a pie de calle.

Ahora bien. Si sabemos cuáles son los alimentos que benefician nuestra salud y cuales debemos evitar consumir, ¿para qué necesitamos Apps que nos lo digan?

Está claro que el etiquetado muchas veces engaña, que existen vacíos legales en los reclamos que aparecen en los envases del súper, que tanta letra pequeña a veces es dificil de entender… pero ¿realmente necesitamos que nos digan “si sí o si no” con colores rojos y verdes, o con puntuaciones?

Nuestra opinión es bastante sencilla. Como nutricionistas, obviamente, estamos a favor del consumo de alimentos saludables para la salud física, pero también consideramos que tener que decidir constantemente en base a lo que nos diga una App puede llevar a la obsesión, y es que la alimentación es algo demasiado íntimo como para que una app nos diga lo que “debemos prohibirnos” y lo que “debemos comer”. La salud de una persona, engloba su estado de salud físico, pero también su estado de salud emocional y psicológico. Por ello, que el consumo repetido de un alimento “insano”, “prohibido”, “rojo”… puede que no beneficie nuestra salud física, no significa, que en un momento determinado, en una situación determinada… pueda satisfacer otras necesidades que no sean la puramente física, y nos haga ganar salud emocional, social,… por ejemplo.

Se trata pues, de tener información fiable y de tomar decisiones en base a esa información para actuar desde nuestro propio autocuidado. Se trata de permitirnos ser flexibles, alejándonos siempre de cualquier factor y conducta que nos lleve a la obsesión, al control y la prohibición.

¿Qué tienen de bueno las App de salud?

Como decíamos, llevamos más de 5 años trabajando en el desarrollo de Apps de salud, de hecho, en Nutrición Clinic, trabajamos con Appetite, nuestra app diseñada para vosotros con el fin de favorecer la adherencia a la pauta y facilitaros recursos personalizados. ¿Cuál es la diferencia? Que para nosotros, la App debe ser siempre una herramienta más, un apoyo, un factor educativo para favorecer el cambio de hábitos, siempre acompañado de la guía de un dietista – nutricionista titulado que personalice los contenidos de dicha App a tus necesidades.

¿Ves la diferencia? Para nosotros es fundamental.

Por tanto, Apps de salud, sí, si se trata de una buena App con contenidos fiables y elaboradas por dietistas – nutricionistas, y si se utilizan como una herramienta informativa más, que nos ayude a decidir por nosotros mismos si un alimento es bueno o malo para nosotros en ese momento en concreto.

Por el EQUIPO DE NUTRICIÓN

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Al continuar la navegación en esta página consideramos que acepta su uso.

Más información Aceptar